lunes, 28 de mayo de 2012

sábado, 26 de mayo de 2012

Ley de Instrucción Primaria en Chile

Ley de Instrución Primaria (Taller 3)

La educación es un factor fundamental en el desarrollo de las comunidades  de diferentes niveles desde lo micro a lo macro. Es un medio para lograr fines tanto políticos y sociales como económicos, fenómeno que no es una excepción en el caso de Chile. La educación nace como una necesidad y como tal, varía de acuerdo a los cambios y nuevas necesidades  que ocurren a su alrededor y por el contrario, queda obsoleta cuando ya ha cubierto las necesidades que le dieron motivo y surgen otras nuevas.


Una vez consolidada la autonomía chilena y en la búsqueda de un estado republicano surgió la necesidad de una sociedad chilena, de un pueblo democrático. Pero para estos fines era ineludible la presencia de ciudadanos, los cuales se formarían sólo a través de un sistema educacional que se extendiera a toda la población: la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.  Dentro de este escenario, existió un agudo debate político entre liberadores y conservadores sobre como incorporar este sistema educacional en la naciente república en el cual se vieron planteados los diversos tópicos anteriormente mencionados y analizados. En este sentido, este conflicto interno y las distintas ideas de ambas partes concluían en un solo motivo: un aumento  en número de niños y niñas favorecidos y una total cobertura territorial en la alfabetización del país y de esta manera mejorar las condiciones de sus habitantes. Se pretendía por medio de la educación alcanzar un equilibrio, por lo menos cultural,  entre las clases sociales ya que es la única forma de lograr un desarrollo viable en un país.

A continuación el informe

La Letra con Sangre Entra, la disciplina en la educación

La Letra con Sangre Entra, la disciplina en la educación (Taller 2)

Si se tuvieramos que recordar la manera en que los profesores ejercían su labor para con nosotros, sería fácil  que esta forma de trabajo está obsoleta. La disciplina muchas veces mal entendia, justificaba actos de discriminación y violencia dentro del aula; vejaciones físicas y psicolólgicas. Si se cometían errores, estos se castigaban con distintos tipos de “tortura”, pero no tan solo era por parte de los profesores sino que también de los demás funcionarios del colegio.

Después de leer el texto “la letra con sangre entra”, nos cuestionamos empezamos a pensar ¿será respeto o temor?, ¿era mas efectiva la educación?, entre estas y otras son los cuestionamientos que nos hacemos al analizar este texto. Pensar en el apoyo que en la antigüedad, los padres se la entregaban completamente a el profesorado, solo este tenia la razón, que ha llegado cambiado en un cien porciento ya que hoy en día este apoyo lo reciben los hijos sin cuestionar su actuar, pasando de un extremos al otro, tal vez un ideal seria un punto medio de estos dos extremos, y que tal vez así el profesor no habría perdido tanto la autoridad sobre el alumno, aun que si perdiendo, dicho de otra forma, el abuso de poder al momento de enseñar como antiguamente lo.

Estos castigos extremos, tanto físicos como psicológicos podemos apreciar que ya no existen, hace que en nuestros tiempos nos sintamos un poco mas aliviados como estudiantes por no recibir estos tratos. Además podemos comprender, aplicándose en la vida en general, que acciones como estas, producen en las personas rechazos mas que aprendizajes, por eso como profesores, debemos comprender que en un ambiente grato nuestros alumnos aprenderán mas y mejor, y tal ves si los profesores de esa época lo hubieran entendido así, no hubiese sido necesario ocupar estas acciones.

Lo que si puede ser satisfactorio es ver el cambio que se produce en  la relación madre e hijos, o padre y alumnos, ya que hoy en día los padres están mas atentos en el sentir de sus propios hijos, ya sea en el ámbito escolar o en la vida cotidiana.  Esto se puede parar en la despreocupación que muestra la madre al momento que el niño no quiere volver al colegio, que claramente eso hoy a cambiado bastante.

A continuación el informe de este tema.

viernes, 25 de mayo de 2012

Breve Introducción A la Historia de la Educación en Chile


Introducción Historia de Chile (Clase 3) 

La historia de la educación en Chile no se aleja mucho del comienzo del país como tal. Remontémonos a los comienzos de Chile. Fue descubierto por Diego de Almagro y luego conquistado en nombre del Rey de España por Pedro de Valdivia, todo esto en búsqueda de las riquezas del país. En un paso rápido por la historia, se puede decir que luego de la época citada vino la colonia donde comienza el mestizaje y la denominación de “criollos” a los que amaban esta tierra.
Luego con la declaración de independencia del Rey de España comienza la Patria vieja, posterior Reconquista española, para terminar el periodo con la Patria Nueva cuyo hito de inicio fue el Abrazo de Maipú. A posterior vendría el periodo conocido como la República con las divisiones políticas propias de cualquier parte del mundo, que en este caso particular dividía a los ciudadanos entre pipiolos y pelucones.
Pero en educación formal, los hitos mayores se dan a partir del inicio de la carrera  de independencia de Chile. En 1812 José Miguel Carrera decreta la educación primaria para mujeres. Un año más tarde se establece la obligatoriedad de establecimientos según cantidad de personas por villorrio. El mismo año se funda el Instituto Nacional, baluarte de la educación chilena.
En 1833, se redacta la constitución del país, donde se establece los lineamientos de educación del estado bajo la supervisión de Mariano Egaña. Luego en 1842 nace la Universidad de Chile, y el mismo año se crea la escuela normalista o de preceptores, crisol de los docentes del país. Once años después se funda la de preceptoras.
En 1877 se crea el decreto Amunategui, dando a la mujer derecho de estudios profesionales en la universidad.
En 1920 se establece la obligatoriedad de primaria. A posterior los hechos relevantes se vuelven mas cotidianos y abundantes. Las nuevas bases de la educación ya están sentadas y en las posteriores presentaciones se ahondara en ello, hasta llegar a nuestros días.

 A continuación la presentación expuesta por la profesora Patricia Galindo.

Breve Introducción a la Historia Universal


Introducción Historia Universal (Clases 1 y 2)

La historia es la ciencia social que estudia al hombre, el ser humano, en el pasado cuando éste fue protagonista para repercutir en el hoy con hechos (acontecimientos)
En la edad Antigua la educación se hizo patente en las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (escuelas). El mundo romano asimila también en el terreno docente con la llamada humanitas romana.
El fin del Imperio romano de Occidente marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta la caída de Constantinopla y/o descubrimiento de América). Luego llega el cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, focalizándose la edad media.
En la edad media se instaura como tal la universidad como tal (aunque el concepto nace antes en la edad antigua). Son centros de estudios avanzados cuya esencia es el conocimiento. En ella monjes de monasterio y expertos enseñan Derecho, Gramática, Teología y Medicina (entre otras).
Posteriormente en la época moderna entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa, se viene un nuevo pensamiento en el mundo. Se pasa de un teocentrismo acérrimo a un antropocentrismo, donde Dios da la razón al hombre para que este defina su vida. Para el periodo la vida conlleva fama, placeres, dinero y aventuras; y bajo estas premisas es que se inicia la vida de descubrimientos geográficos y posterior colonización.
El transcurso del tiempo prosigue y llega la recuperación plena del saber que produce durante el Renacimiento. Se intenta evocar los saberes de Grecia y Roma que se; nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el remate ilustrado del siglo XVIII. El hombre empieza con la adoración al cuerpo, mientras que la iglesia vive los cambios productos de la reforma y la contrarreforma (Lutero y Calvino), en un periodo conocido como la edad oscura de la iglesia producto de las indulgencias. Mientras esto pasa, las monarquías comienzas su expansión y dominio bajo gobiernos absolutistas.
Finalmente llegamos a la edad contemporánea donde la independencia de las ya nombradas monarquías colonizadoras es la bandera de lucha. Se establecen los derechos del hombre y el cuidado de los derechos humanos. En la educación de esta época nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado, en donde enmarcamos nuestro estudio de la educación.