Esquema Gráfico
lunes, 28 de mayo de 2012
sábado, 26 de mayo de 2012
Ley de Instrucción Primaria en Chile
Ley de Instrución Primaria (Taller 3)
A continuación el informe
La educación es un factor fundamental en el
desarrollo de las comunidades de
diferentes niveles desde lo micro a lo macro. Es un medio para lograr fines
tanto políticos y sociales como económicos, fenómeno que no es una excepción en
el caso de Chile. La educación nace como una necesidad y como tal, varía de
acuerdo a los cambios y nuevas necesidades
que ocurren a su alrededor y por el contrario, queda obsoleta cuando ya
ha cubierto las necesidades que le dieron motivo y surgen otras nuevas.
Una vez consolidada la autonomía chilena y en
la búsqueda de un estado republicano surgió la necesidad de una sociedad
chilena, de un pueblo democrático. Pero para estos fines era ineludible la
presencia de ciudadanos, los cuales se formarían sólo a través de un sistema
educacional que se extendiera a toda la población: la Ley de Instrucción
Primaria Obligatoria. Dentro de este
escenario, existió un agudo debate político entre liberadores y conservadores
sobre como incorporar este sistema educacional en la naciente república en el
cual se vieron planteados los diversos tópicos anteriormente mencionados y
analizados. En este sentido, este conflicto interno y las distintas ideas de
ambas partes concluían en un solo motivo: un aumento en número de niños y niñas favorecidos y una
total cobertura territorial en la alfabetización del país y de esta manera
mejorar las condiciones de sus habitantes. Se pretendía por medio de la educación
alcanzar un equilibrio, por lo menos cultural,
entre las clases sociales ya que es la única forma de lograr un
desarrollo viable en un país.
A continuación el informe
La Letra con Sangre Entra, la disciplina en la educación
La Letra con Sangre Entra, la disciplina en la educación (Taller 2)
A continuación el informe de este tema.
Si se tuvieramos que recordar la manera en que
los profesores ejercían su labor para con nosotros, sería fácil que esta forma de trabajo está obsoleta. La disciplina muchas veces mal entendia, justificaba actos de discriminación y violencia dentro del aula; vejaciones físicas y psicolólgicas. Si se cometían errores, estos se castigaban con
distintos tipos de “tortura”, pero no tan solo era por parte de los profesores
sino que también de los demás funcionarios del colegio.
Después de leer el
texto “la letra con sangre entra”, nos cuestionamos empezamos a pensar ¿será respeto
o temor?, ¿era mas efectiva la educación?, entre estas y otras son los cuestionamientos
que nos hacemos al analizar este texto. Pensar en el apoyo que en la
antigüedad, los padres se la entregaban completamente a el profesorado, solo
este tenia la razón, que ha llegado cambiado en un cien porciento ya que hoy en
día este apoyo lo reciben los hijos sin cuestionar su actuar, pasando de un
extremos al otro, tal vez un ideal seria un punto medio de estos dos extremos,
y que tal vez así el profesor no habría perdido tanto la autoridad sobre el alumno,
aun que si perdiendo, dicho de otra forma, el abuso de poder al momento de
enseñar como antiguamente lo.
Estos castigos extremos,
tanto físicos como psicológicos podemos apreciar que ya no existen, hace que en
nuestros tiempos nos sintamos un poco mas aliviados como estudiantes por no
recibir estos tratos. Además podemos comprender, aplicándose en la vida en
general, que acciones como estas, producen en las personas rechazos mas que
aprendizajes, por eso como profesores, debemos comprender que en un ambiente
grato nuestros alumnos aprenderán mas y mejor, y tal ves si los profesores de
esa época lo hubieran entendido así, no hubiese sido necesario ocupar estas
acciones.
Lo que si puede ser
satisfactorio es ver el cambio que se produce en la relación madre e hijos, o padre y alumnos,
ya que hoy en día los padres están mas atentos en el sentir de sus propios
hijos, ya sea en el ámbito escolar o en la vida cotidiana. Esto se puede parar en la despreocupación que
muestra la madre al momento que el niño no quiere volver al colegio, que
claramente eso hoy a cambiado bastante.
viernes, 25 de mayo de 2012
Breve Introducción A la Historia de la Educación en Chile
Introducción Historia de Chile (Clase
3)
La historia de la educación en Chile
no se aleja mucho del comienzo del país como tal. Remontémonos a los comienzos
de Chile. Fue descubierto por Diego de Almagro y luego conquistado en nombre
del Rey de España por Pedro de Valdivia, todo esto en búsqueda de las riquezas del
país. En un paso rápido por la historia, se puede decir que luego de la época citada
vino la colonia donde comienza el mestizaje y la denominación de “criollos” a
los que amaban esta tierra.
Luego con la declaración de
independencia del Rey de España comienza la Patria vieja, posterior Reconquista
española, para terminar el periodo con la Patria Nueva cuyo hito de inicio fue
el Abrazo de Maipú. A posterior vendría el periodo conocido como la República
con las divisiones políticas propias de cualquier parte del mundo, que en este
caso particular dividía a los ciudadanos entre pipiolos y pelucones.
Pero en educación formal, los
hitos mayores se dan a partir del inicio de la carrera de independencia de Chile. En 1812 José Miguel
Carrera decreta la educación primaria para mujeres. Un año más tarde se
establece la obligatoriedad de establecimientos según cantidad de personas por
villorrio. El mismo año se funda el Instituto Nacional, baluarte de la
educación chilena.
En 1833, se redacta la
constitución del país, donde se establece los lineamientos de educación del
estado bajo la supervisión de Mariano Egaña. Luego en 1842 nace la Universidad
de Chile, y el mismo año se crea la escuela normalista o de preceptores, crisol
de los docentes del país. Once años después se funda la de preceptoras.
En 1877 se crea el decreto
Amunategui, dando a la mujer derecho de estudios profesionales en la
universidad.
En 1920 se establece la
obligatoriedad de primaria. A posterior los hechos relevantes se vuelven mas
cotidianos y abundantes. Las nuevas bases de la educación ya están sentadas y en
las posteriores presentaciones se ahondara en ello, hasta llegar a nuestros días.
A continuación la presentación expuesta por la profesora Patricia Galindo.
A continuación la presentación expuesta por la profesora Patricia Galindo.
Breve Introducción a la Historia Universal
Introducción Historia Universal (Clases 1 y 2)
La historia es la ciencia social que estudia al hombre, el ser
humano, en el pasado cuando éste fue protagonista para repercutir en el hoy con
hechos (acontecimientos)
En la edad Antigua la educación
se hizo patente en las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el
primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (escuelas).
El mundo romano asimila también en el terreno docente con la llamada humanitas
romana.
El fin del Imperio romano de
Occidente marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media
(hasta la caída de Constantinopla y/o descubrimiento de América). Luego llega
el cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, focalizándose la
edad media.
En la edad media se instaura como
tal la universidad como tal (aunque el concepto nace antes en la edad antigua).
Son centros de estudios avanzados cuya esencia es el conocimiento. En ella
monjes de monasterio y expertos enseñan Derecho, Gramática, Teología y Medicina
(entre otras).
Posteriormente en la época moderna
entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa, se viene un nuevo
pensamiento en el mundo. Se pasa de un teocentrismo acérrimo a un
antropocentrismo, donde Dios da la razón al hombre para que este defina su
vida. Para el periodo la vida conlleva fama, placeres, dinero y aventuras; y
bajo estas premisas es que se inicia la vida de descubrimientos geográficos y
posterior colonización.
El transcurso del tiempo prosigue
y llega la recuperación plena del saber que produce durante el Renacimiento. Se
intenta evocar los saberes de Grecia y Roma que se; nace el nuevo concepto
educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco
por el disciplinarismo pedagógico y con el remate ilustrado del siglo XVIII. El
hombre empieza con la adoración al cuerpo, mientras que la iglesia vive los
cambios productos de la reforma y la contrarreforma (Lutero y Calvino), en un
periodo conocido como la edad oscura de la iglesia producto de las indulgencias.
Mientras esto pasa, las monarquías comienzas su expansión y dominio bajo
gobiernos absolutistas.
Finalmente llegamos a la edad contemporánea
donde la independencia de las ya nombradas monarquías colonizadoras es la
bandera de lucha. Se establecen los derechos del hombre y el cuidado de los
derechos humanos. En la educación de esta época nacerán los actuales sistemas
educativos, organizados y controlados por el Estado, en donde enmarcamos
nuestro estudio de la educación.
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