viernes, 6 de julio de 2012

Ley General de Educación LGE


Ley General de Educación LGE (Presentación 12)
Darly Arellano, Stephanie Ibarra, Cristian Medina, Luis Palma, Edna Vejar

Hablar de la LGE evoca inmediatamente el conflicto estudiantil surgido en el año 2006 denominado revolución pingüina, del que ya hablamos en un post anterior. Pero pese a la creencia de los desmemoriados de siempre, esta ley no fue promulgada en ese año. La LGE nace como concepto rupturista de la anterior ley conocida como LOCE, pese a que no hay cambios muy sustanciales entre una y otra, en 2006 como una respuesta del gobierno a las demandas estudiantiles ya citadas. Pero su presentación por parte del gobierno recién tiene luz verde un año después para recién en 2009 ser promulgada como ley.

Como toda ley, la LGE está escrita de forma muy detallada normando derechos y deberes de todos los actores involucrados en la educación: alumnos, padres y apoderados, Profesionales de la educación y sostenedores.

Pero también esta ley marca diferencia en ciertos puntos antes no abordados por la gubernamentalizad. A través de le LGE se da inicio a la consideración formal de los OFT, pese a que estos debiesen ser introducidos en la conformación de las JECs, ya abordadas. 

Otro punto relevante lo establece al dar marco de referencia a las nuevas institucionalidades de la educación: la Superintendencia, la Agencia de la Calidad y el consejo nacional de Educación.

También establece de forma clara la prohibición a la discriminación. Las regulaciones para la educación parvularia y la de adultos.

La LGE como tema es de vital importancia en nuestra formación como docentes puesto que es el terreno donde marcamos nuestros pasos en la labor educativa, pero a juicio nuestro, dentro de la presentación no se le saco partido a este hecho. Se expuso de manera extensa puntos de la ley y no se dio el suficiente análisis de los temas que realmente importan a nuestra profesión. En cuanto a ideas, la ley presenta cuestionamientos relevantes y que derivan en interesantes debates en las altas esferas de la educación.

 A continuación la presentación.