sábado, 26 de mayo de 2012

Ley de Instrucción Primaria en Chile

Ley de Instrución Primaria (Taller 3)

La educación es un factor fundamental en el desarrollo de las comunidades  de diferentes niveles desde lo micro a lo macro. Es un medio para lograr fines tanto políticos y sociales como económicos, fenómeno que no es una excepción en el caso de Chile. La educación nace como una necesidad y como tal, varía de acuerdo a los cambios y nuevas necesidades  que ocurren a su alrededor y por el contrario, queda obsoleta cuando ya ha cubierto las necesidades que le dieron motivo y surgen otras nuevas.


Una vez consolidada la autonomía chilena y en la búsqueda de un estado republicano surgió la necesidad de una sociedad chilena, de un pueblo democrático. Pero para estos fines era ineludible la presencia de ciudadanos, los cuales se formarían sólo a través de un sistema educacional que se extendiera a toda la población: la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.  Dentro de este escenario, existió un agudo debate político entre liberadores y conservadores sobre como incorporar este sistema educacional en la naciente república en el cual se vieron planteados los diversos tópicos anteriormente mencionados y analizados. En este sentido, este conflicto interno y las distintas ideas de ambas partes concluían en un solo motivo: un aumento  en número de niños y niñas favorecidos y una total cobertura territorial en la alfabetización del país y de esta manera mejorar las condiciones de sus habitantes. Se pretendía por medio de la educación alcanzar un equilibrio, por lo menos cultural,  entre las clases sociales ya que es la única forma de lograr un desarrollo viable en un país.

A continuación el informe