La educación es un factor fundamental en el
desarrollo de las comunidades de
diferentes niveles desde lo micro a lo macro. Es un medio para lograr fines
tanto políticos y sociales como económicos, fenómeno que no es una excepción en
el caso de Chile. La educación nace como una necesidad y como tal, varía de
acuerdo a los cambios y nuevas necesidades
que ocurren a su alrededor y por el contrario, queda obsoleta cuando ya
ha cubierto las necesidades que le dieron motivo y surgen otras nuevas.
Una vez consolidada la autonomía chilena y en
la búsqueda de un estado republicano surgió la necesidad de una sociedad
chilena, de un pueblo democrático. Pero para estos fines era ineludible la
presencia de ciudadanos, los cuales se formarían sólo a través de un sistema
educacional que se extendiera a toda la población: la Ley de Instrucción
Primaria Obligatoria. Dentro de este
escenario, existió un agudo debate político entre liberadores y conservadores
sobre como incorporar este sistema educacional en la naciente república en el
cual se vieron planteados los diversos tópicos anteriormente mencionados y
analizados. En este sentido, este conflicto interno y las distintas ideas de
ambas partes concluían en un solo motivo: un aumento en número de niños y niñas favorecidos y una
total cobertura territorial en la alfabetización del país y de esta manera
mejorar las condiciones de sus habitantes. Se pretendía por medio de la educación
alcanzar un equilibrio, por lo menos cultural,
entre las clases sociales ya que es la única forma de lograr un
desarrollo viable en un país.
A continuación el informe