viernes, 25 de mayo de 2012

Breve Introducción a la Historia Universal


Introducción Historia Universal (Clases 1 y 2)

La historia es la ciencia social que estudia al hombre, el ser humano, en el pasado cuando éste fue protagonista para repercutir en el hoy con hechos (acontecimientos)
En la edad Antigua la educación se hizo patente en las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (escuelas). El mundo romano asimila también en el terreno docente con la llamada humanitas romana.
El fin del Imperio romano de Occidente marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta la caída de Constantinopla y/o descubrimiento de América). Luego llega el cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, focalizándose la edad media.
En la edad media se instaura como tal la universidad como tal (aunque el concepto nace antes en la edad antigua). Son centros de estudios avanzados cuya esencia es el conocimiento. En ella monjes de monasterio y expertos enseñan Derecho, Gramática, Teología y Medicina (entre otras).
Posteriormente en la época moderna entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa, se viene un nuevo pensamiento en el mundo. Se pasa de un teocentrismo acérrimo a un antropocentrismo, donde Dios da la razón al hombre para que este defina su vida. Para el periodo la vida conlleva fama, placeres, dinero y aventuras; y bajo estas premisas es que se inicia la vida de descubrimientos geográficos y posterior colonización.
El transcurso del tiempo prosigue y llega la recuperación plena del saber que produce durante el Renacimiento. Se intenta evocar los saberes de Grecia y Roma que se; nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el remate ilustrado del siglo XVIII. El hombre empieza con la adoración al cuerpo, mientras que la iglesia vive los cambios productos de la reforma y la contrarreforma (Lutero y Calvino), en un periodo conocido como la edad oscura de la iglesia producto de las indulgencias. Mientras esto pasa, las monarquías comienzas su expansión y dominio bajo gobiernos absolutistas.
Finalmente llegamos a la edad contemporánea donde la independencia de las ya nombradas monarquías colonizadoras es la bandera de lucha. Se establecen los derechos del hombre y el cuidado de los derechos humanos. En la educación de esta época nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado, en donde enmarcamos nuestro estudio de la educación.