Introducción Historia Universal (Clases 1 y 2)
La historia es la ciencia social que estudia al hombre, el ser
humano, en el pasado cuando éste fue protagonista para repercutir en el hoy con
hechos (acontecimientos)
En la edad Antigua la educación
se hizo patente en las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el
primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (escuelas).
El mundo romano asimila también en el terreno docente con la llamada humanitas
romana.
El fin del Imperio romano de
Occidente marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media
(hasta la caída de Constantinopla y/o descubrimiento de América). Luego llega
el cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, focalizándose la
edad media.
En la edad media se instaura como
tal la universidad como tal (aunque el concepto nace antes en la edad antigua).
Son centros de estudios avanzados cuya esencia es el conocimiento. En ella
monjes de monasterio y expertos enseñan Derecho, Gramática, Teología y Medicina
(entre otras).
Posteriormente en la época moderna
entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa, se viene un nuevo
pensamiento en el mundo. Se pasa de un teocentrismo acérrimo a un
antropocentrismo, donde Dios da la razón al hombre para que este defina su
vida. Para el periodo la vida conlleva fama, placeres, dinero y aventuras; y
bajo estas premisas es que se inicia la vida de descubrimientos geográficos y
posterior colonización.
El transcurso del tiempo prosigue
y llega la recuperación plena del saber que produce durante el Renacimiento. Se
intenta evocar los saberes de Grecia y Roma que se; nace el nuevo concepto
educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco
por el disciplinarismo pedagógico y con el remate ilustrado del siglo XVIII. El
hombre empieza con la adoración al cuerpo, mientras que la iglesia vive los
cambios productos de la reforma y la contrarreforma (Lutero y Calvino), en un
periodo conocido como la edad oscura de la iglesia producto de las indulgencias.
Mientras esto pasa, las monarquías comienzas su expansión y dominio bajo
gobiernos absolutistas.
Finalmente llegamos a la edad contemporánea
donde la independencia de las ya nombradas monarquías colonizadoras es la
bandera de lucha. Se establecen los derechos del hombre y el cuidado de los
derechos humanos. En la educación de esta época nacerán los actuales sistemas
educativos, organizados y controlados por el Estado, en donde enmarcamos
nuestro estudio de la educación.