Jessica Leal, Jocelin Muñoz, Maritza Nahuelanca, Andrea Pincheira, Paula Schulz
Para que podamos
comprender mejor los aspectos de la constitución de 1925 debemos primero que
todo comprender que ocurría en nuestro país en el periodo parlamentario. Los
que sabemos de este periodo es que se inicia con la guerra civil de 1891 y
finalizo con el golpe de estado de 1924,
el cual implica el cierre del congreso y la constitución de 1925.
Además debemos
saber que en este periodo hubo un dominio de poder legislativo sobre el poder
ejecutivo, es decir, que el congreso finalmente decidía más que el presidente.
Debemos incluir a
todo lo que dijimos antes, que el golpe de estado de 1924, se produjo por la
aprobación de la ley de dieta parlamentaria. La cual se llevo a cabo el 5 de
septiembre, en manos del ejercito. Como consecuencia de este golpe militar,
Alessandri renuncia a su cargo,
asumiendo como vicepresidente el general Altamirano. Tomando como primera
medida el disolución del congreso.
Nos damos cuenta
que la mayor crisis económica del periodo es la que se produjo por el salitre,
como producto de la creación del salitre
sintético y la primera guerra mundial. Esta crisis se manifestó en el aumento
de la cesantía y la pobreza, aumentando las malas condiciones de trabajo, las
malas condiciones de vivienda (que arrastran el hacinamiento y la insalubridad).
Esto llevo a que los obreros se asociaran en agrupaciones mutualistas (que se
ayudaban mutuamente en educación y alimentación), en agrupaciones mancomunas
(que buscaban mejoras en las condiciones de vida y trabajo) o bien en
agrupaciones de resistencia (las cuales buscaban la destrucción del sistema
capitalista).
En este periodo
encontramos 3 clases sociales: La oligarquía que estaba formada por políticos,
médicos, empresarios del salitre, altos mando militares, banqueros o
financistas; después la clase media que la integraban principalmente empleados públicos, comerciantes y militares
y por ultimo a los sectores populares donde podemos encontrar a obreros,
mineros y campesinos sin tierras.
Entrando de lleno
en lo que realmente nos compete, lo que a educación se refiere podemos decir
que en este periodo se produjo un aumento el estudiantado, producto de la
creación de nuevas escuelas y universidades, para ese entonces ya existían
universidades como la Universidad de Chile, la Universidad católica y la
Universidad de concepción, lo que conllevo a un aumento en la alfabetización de
la sociedad. Además podemos observar el claro aumento de la literatura, tanto
intelectual como artística
Ahora que ya
conocemos el contexto histórico, introduzcámonos de lleno en la constitución de 1925, la cual fue
aprobada en el plebiscito del 30 de agosto de 1925 pero promulgada el 18 de
septiembre del mismo año. Estaba compuesta por 110 artículos y 10
disposiciones. Se caracterizo por impulsar el sistema presidencial, poniendo
fin al parlamentarismo.
Dentro de las
principales modificaciones que se produjeron con esta constitución fue el aumento
del periodo presidencia, de diputados y senadores. La elección se realizaba por
votación directa y se creo el tribunal calificador para estas.
En lo que educación
se refiere la constitución produjo una
libertad de enseñanza, que la educación publica fuera una atención
preferentemente del estado, que la educación primaria fuera obligatoria, se crearía la
superintendencia de educación pública, Se seleccionarían los libros de texto de
enseñanza y se regularizarían los establecimientos privados.
Para finalizar,
debemos decir que la constitución de 1925 es necesaria para haber puesto en
orden nuestro país, ya que ordeno los poderes del estado y estableció bases para nuestra
educación actual.
A continuación la presentación