viernes, 15 de junio de 2012

Constitución de 1925

Constitución de 1925 (Presentación 5)
Jessica Leal, Jocelin Muñoz, Maritza Nahuelanca, Andrea Pincheira, Paula Schulz

Para que podamos comprender mejor los aspectos de la constitución de 1925 debemos primero que todo comprender que ocurría en nuestro país en el periodo parlamentario. Los que sabemos de este periodo es que se inicia con la guerra civil de 1891 y finalizo  con el golpe de estado de 1924, el cual implica el cierre del congreso y la constitución de 1925.

Además debemos saber que en este periodo hubo un dominio de poder legislativo sobre el poder ejecutivo, es decir, que el congreso finalmente decidía más que el  presidente.

Debemos incluir a todo lo que dijimos antes, que el golpe de estado de 1924, se produjo por la aprobación de la ley de dieta parlamentaria. La cual se llevo a cabo el 5 de septiembre, en manos del ejercito. Como consecuencia de este golpe militar, Alessandri renuncia  a su cargo, asumiendo como vicepresidente el general Altamirano. Tomando como primera medida el disolución del congreso.

Nos damos cuenta que la mayor crisis económica del periodo es la que se produjo por el salitre, como producto de la creación  del salitre sintético y la primera guerra mundial. Esta crisis se manifestó en el aumento de la cesantía y la pobreza, aumentando las malas condiciones de trabajo, las malas condiciones de vivienda (que arrastran el hacinamiento y la insalubridad). Esto llevo a que los obreros se asociaran en agrupaciones mutualistas (que se ayudaban mutuamente en educación y alimentación), en agrupaciones mancomunas (que buscaban mejoras en las condiciones de vida y trabajo) o bien en agrupaciones de resistencia (las cuales buscaban la destrucción del sistema capitalista).

En este periodo encontramos 3 clases sociales: La oligarquía que estaba formada por políticos, médicos, empresarios del salitre, altos mando militares, banqueros o financistas; después la clase media que la integraban principalmente  empleados públicos, comerciantes y militares y por ultimo a los sectores populares donde podemos encontrar a obreros, mineros y campesinos sin tierras.

Entrando de lleno en lo que realmente nos compete, lo que a educación se refiere podemos decir que en este periodo se produjo un aumento el estudiantado, producto de la creación de nuevas escuelas y universidades, para ese entonces ya existían universidades como la Universidad de Chile, la Universidad católica y la Universidad de concepción, lo que conllevo a un aumento en la alfabetización de la sociedad. Además podemos observar el claro aumento de la literatura, tanto intelectual como artística

Ahora que ya conocemos el contexto histórico, introduzcámonos de lleno  en la constitución de 1925, la cual fue aprobada en el plebiscito del 30 de agosto de 1925 pero promulgada el 18 de septiembre del mismo año. Estaba compuesta por 110 artículos y 10 disposiciones. Se caracterizo por impulsar el sistema presidencial, poniendo fin al parlamentarismo.

Dentro de las principales modificaciones que se produjeron con esta constitución fue el aumento del periodo presidencia, de diputados y senadores. La elección se realizaba por votación directa y se creo el tribunal calificador para estas.


En lo que educación se refiere  la constitución produjo una libertad de enseñanza, que la educación publica fuera una atención preferentemente del estado, que la educación  primaria fuera obligatoria, se crearía la superintendencia de educación pública, Se seleccionarían los libros de texto de enseñanza y se regularizarían los establecimientos privados.

Para finalizar, debemos decir que la constitución de 1925 es necesaria para haber puesto en orden nuestro país, ya que ordeno los poderes  del estado y estableció bases para nuestra educación actual.

A continuación  la presentación