viernes, 29 de junio de 2012

Revolución Pingüina


Revolución Pingüina (Presentación 10)
Maico Cifuentes, Mauricio Giacometti, Miguel huilipan, Dagoberto Nahuelpan

Al hablar de revolución pingüina hay que remontarse a un proceso que tuvo un inicio claro, pero no así su fin; postulándose incluso que el actual movimiento universitario es una segunda fase de la revolución escolar de 2006.

El movimiento pingüino, así denominado por la prensa nace de un descontento generalizado por el estado de la educación y en especial por el problema de infraestructura de muchos colegios y liceos del país. Dichos decaimiento en cuanto a estructura de los establecimientos escolares se debe, o más bien se responsabiliza, a la municipalización de la educación y la consiguiente falta de recursos municipales para las escuelas. En paralelo, se devela una acción política en contra de lo que se denomina “educación emanada de la dictadura” producto de la municipalización, como ya mencionamos.

Como dijimos, este movimiento tiene un inicio claro que esta dado en el “mochilazo” en respuesta a muchas demandas latentes, dentro de las que se destacan: Cambio de PAA a PSU, la mala gestión de las JECs o los problemas derivados del pase escolar.

Pero los problemas siguieron con infraestructura deficiente, aumento en el valor de la prueba PSU, y reiterados problemas con el pase escolar. Así se presento la primera marcha autorizada el  26 de abril de 2006 la cual no estuvo exenta de violencia y represión policial. Al poco tiempo comenzaron los paros, primero en Santiago y luego extendido a regiones.  Las demandas se sucedían una tras otras: Derogación de la LOCE, Derogación del decreto 524, gratuidad de la PSU, tarifa de transporte gratuita y nacional, mejoras de infraestructura, entre otras.

Pero esta situación de marchas y paros se mantuvo varios meses, trajo para la coalición de gobierno una baja en la aprobación popular, por lo que se tuvo que instaurar una mesa de diálogo. En medio de este proceso se suscita el paro nacional del 30 de mayo y un segundo paro nacional el 5 de junio donde se suman profesores, transportistas, universitarios y familias; a lo que se suma un acto cultural de cierre.
Pero las manifestaciones siguen propagando disturbios y la aprobación popular decae, trayendo consigo el degaste del movimiento.

Si bien durante este periodo no se lograron todos los beneficios solicitados, se puede contar hoy con la TNE, la gratuidad de la PSU y la derogación de la LOCE por la LGE (que en sí no representa mayor cambio); pero sin duda el mayor aporte de este movimiento es la representación joven de la lucha de derechos, semilla que trajo consigo en actual movimiento estudiantil universitario y la lucha por la gratuidad de la educación.

En cuanto a la exposición de este tema, la mayoría de los datos son fácilmente recopilados de internet, lo que no presenta mayor esfuerzo ni análisis del tema, lo que se evidencia en la poca profundidad de los tópicos tratados en la presentación de su material expositivo.

Acontinuacion la presentación.
 
Pinguinos
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