viernes, 15 de junio de 2012

Reforma 1964

Reforma 1964 (Presentación 6)
Nikol Apablaza, Andrea Garrido, Gerld Riquelme , Francisco Urrutia


Una reforma importante que se produjo en nuestro país fue la reforma educacional de 1964, la cual se desarrollo en el gobierno de Don Eduardo Frei Montalva (1964 – 1970).

Esta reforma se inicia en el año 1962, a través de una comisión la cual estaba encargada de generar nuevas estructuras educacionales y administrativas y además  de generar planes de mejoramiento y extensión.

Dentro de la cual encontramos los siguientes objetivos: las nuevas estructuras del sistema escolar, la creación de la junaeb y la oficina de planeamiento de la educación, se crearon los planes anuales de estudio
También se produjo una reestructuración de la administración superior de lo servicios escolares.

También podemos decir que las cuatros tareas fundamentales que poseía la reforma son: La primera tarea  es la expansión cuantitativa ( que hace referencia a la expansión del sistema educacional), la segunda seria la reestructuración del sistema (se puede describir como una diversificación del sistema escolar), la tercera es el mejoramiento cualitativo (donde se realizarían cambios tanto educativos, pedagógicos y curriculares centrados en el desarrollo integral del estudiantado) y la cuarta y ultima tarea que poseía es la racionalización  del a educación (buscaba mejorar la eficacia del ministerio y descentralizar los servicios educativos).

A pesar de lo trascendental que puso llegar a ser esta reforma, a través de los cambios que produjo, los cambios que deberían haberse producido en el aula continuaron siendo desarrolladas por prácticas docentes tradicionales, es decir, podemos asumir que no fueron efectivas en su totalidad.

A continuación su presentación.