Nikol Apablaza, Andrea Garrido, Gerld Riquelme , Francisco Urrutia
Una reforma
importante que se produjo en nuestro país fue la reforma educacional de 1964,
la cual se desarrollo en el gobierno de Don Eduardo Frei Montalva (1964 –
1970).
Esta reforma se
inicia en el año 1962, a través de una comisión la cual estaba encargada de generar
nuevas estructuras educacionales y administrativas y además de generar planes de mejoramiento y extensión.
Dentro de la cual
encontramos los siguientes objetivos: las nuevas estructuras del sistema
escolar, la creación de la junaeb y la oficina de planeamiento de la educación,
se crearon los planes anuales de estudio
También se produjo
una reestructuración de la administración superior de lo servicios escolares.
También podemos
decir que las cuatros tareas fundamentales que poseía la reforma son: La
primera tarea es la expansión
cuantitativa ( que hace referencia a la expansión del sistema educacional), la
segunda seria la reestructuración del sistema (se puede describir como una
diversificación del sistema escolar), la tercera es el mejoramiento cualitativo
(donde se realizarían cambios tanto educativos, pedagógicos y curriculares
centrados en el desarrollo integral del estudiantado) y la cuarta y ultima
tarea que poseía es la racionalización
del a educación (buscaba mejorar la eficacia del ministerio y
descentralizar los servicios educativos).
A pesar de lo
trascendental que puso llegar a ser esta reforma, a través de los cambios que
produjo, los cambios que deberían haberse producido en el aula continuaron
siendo desarrolladas por prácticas docentes tradicionales, es decir, podemos
asumir que no fueron efectivas en su totalidad.
A continuación su presentación.