Mariana Ávila, Gabriela Bravo, Jennifer urrutia, Nadia Segovia
Durante el periodo
de gobierno de Don Salvador (1970-1973) Allende se diseño un proyecto llamado
escuela nacional unificada (ENU). Para realizar una mejor comprensión de lo que
fue la ENU, primero conozcamos el contexto en que se crea.
Durante este periodo
la educación chilena sufría una gran crisis, producto de la descoordinación entre
sus niveles educativos y de la segmentación administrativa, entonces en el año
1973 se convoco al congreso de educación organizado por la SUTE (sindicato
único de trabajadores de la educación), la CUT y el MINEDUC. El Congreso
aprobó en líneas generales la idea de reformar la educación pero no hubo acuerdo en cuanto al texto final de una ley.
Uno
de los fundamentos principales de la ENU era que esta buscara resolver de una
forma pasiva la crisis educacional que se arrastraba a lo largo del tiempo. La
ENU seria representativa de la nueva educación, a través de esta se buscaba la
democratización de la misma, debía ser nacional (debería llegar a cada
ciudadano, sin distinción política o social), y de ser democrática y
pluralista.
Dentro
de los objetivos mas importantes que tendría la ENU seria contribuir al afianzamiento
del sistema social. Además permitiría un mejor acceso a la cultura y la
tecnología.
Algunos
aspectos administrativos que buscaba tratar la ENU serian los complejos
educacionales como las unidades escolares.
Dentro
de su estructura curricular presentaba que los niños entre 0 y 6 años debían
asistir a el nivel de párvulos, estando en tuición del ministerio de educación,
debía existir una articulación entre esta y
la educación general y politécnica.
Existiría
una educación general y politécnica, entre los 6 y los 18 años, esta seria la
unión de la parte teórica con la practica (estudios- trabajos), se produciría
la creación colectiva de los bienes culturales que nuestra sociedad necesita.
Se facilitaría la educación del
currículo a las características de las
diferentes etapas del desarrollo del alumno.
Dentro
de los principales opositores a este proyecto podemos encontrar a iglesia, el ejército y a las diferentes
federaciones estudiantiles.
Finalmente
este proyecto nunca se logro llevar a cabo, además nos damos cuenta de que este
no fue reemplazado por proyectos desarrollados por personas no docentes, que siguieron modelos como el español, que según
nosotros no se ciñen a las
características de nuestro país.
A continuación la presentación