viernes, 8 de junio de 2012

La Educación de la Mujer en Europa

La Educación de la Mujer en Europa siglo XVI - XXI (Presentación 3)
Eliana Navarro, Maricel Riquelme, Fabián Valenzuela

Hoy en día vivimos en una sociedad, en donde se nos permite convivir de igual a igual entre todos nosotros. Pero para que esto pudiera ser así, muchas cosas tuvieron que ocurrir, especialmente para las mujeres. Las cuales han debido sobrepasar bastantes obstáculos. Es por eso que la mujer en la historia, será el tema a comentar.
Desde sus inicios las mujeres fueron consideradas como débiles, por su constitución física más pequeña. Motivo por el cual las actividades de mayor esfuerzo eran para los hombres. 
Con el comienzo de la agricultura, se acaba la vida nómade. Por lo cual se necesitan más manos para poder labrar en las tierras; es ahí en donde las mujeres entran a trabajar en la mayoría de las comunidades.
Al comenzar a aumentar la población, se fueron construyendo ciudades, en donde la mujer se dedicó durante mucho tiempo al cuidado de los hijos, las tareas domésticas y los trabajos manuales artesanales. En este entonces la mujer solo tenía los derechos que le correspondían a un niño.
En 1789, con la revolución industrial, las mujeres vuelven a tener una oportunidad de trabajo con las máquinas, pero percibiendo salarios más bajos que los hombres y sometidas a un régimen de trabajo infrahumano.
A partir con la primera guerra mundial y gracias a algunos movimientos feministas, las mujeres podrán participar e incorporarse a la universidad y trabajar en algunas áreas, manteniendo una diferencia en los salarios entre hombres y mujeres. Hay que destacar que la mujer antes de esto solo se encargaba de algunas labores de servicio y ejercer docencia.
En la segunda guerra mundial, los hombres debieron ser participes en las fuerzas armadas, etc. Por lo tanto las mujeres tuvieron que tomar sus lugares y debido a las circunstancias su nuevo rol en las fábricas fue aceptado socialmente.
Al terminar la guerra se produce un gran cambio en la cosmovisión de las personas, en donde se empieza a poner, de un modo rebelde, todo en cuestión.  Como la tradición, familia y religión.
Después de todo este largo proceso en el siglo 20, los países civilizados ven a la mujer como un ser humano con los mismos derechos y oportunidades que los hombres. El ejemplo más claro podría ser Angela Mërkel, Canciller de Alemania. 

A continuación la presentación.