viernes, 29 de junio de 2012

Reforma educacional de 1990



Reforma Educacional de 1990 (Presentación 9)
Pamela Bahamonde, Alberto Falcón, Claudi Martinez, Sebastían Muñoz, Karina Segovia

La legislación en Chile en cuanto a educación bien sabe de procesos reformistas, los ha habido en el pasado y los sigue manteniendo en el presente. Pero sin duda hubo un proceso que ha marcado de mayor forma nuestra actual situación en educación, lo es el proceso de reformas de 1990.

En el traspaso de gobierno de 1990, mas allá de una transición a la democracia, se jugó un traspaso hacia una nueva forma de ver la educación. Si las políticas educativas de los ‘80s iban en post de mantener la eficiencia económica del sector, inyectando recursos y derivando los costos ministeriales a el sector municipal, en los ‘90s el enfoque fue mejorar los rendimientos. El proceso reformista trajo consigo variantes que aumentaron la cantidad de actores involucrados en la educación, mejoraron el currículo, aceleraron la dinámica de los procesos educativos y además contaron con un abanico de programas, ofertas y asesorías para docentes y otros agentes de la educación que, hasta antes de la década de los noventas, no existía.

Pero los fines últimos de la reforma no se pudieron conseguir. La calidad de la educación no mejoró, según los propios indicadores de calidad dispuestos para ello. La prueba SIMCE, que a partir de este periodo empieza a tener preponderancia, muestra que la brecha social mantiene los estándares alejados dentro de la población. Aun peor, al comparar estos estándares con la prueba TIMMS y PISA, Chile que relegado a puestos bajos en cuanto a calidad de los aprendizajes.

Pero la reforma también nos trajo nuevos desafíos como la Jornada Escolar Completa. Tanto su implementación como los resultados fueron y son motivo de debate. La implementación de sistema no contaba con un total desarrollo de las actividades a implementar, si bien el gobierno se preocupo de financiar los requerimientos de infraestructura o de instar a hacerlo, los directores y sostenedores no fueron capaces de dar forma a los requerimientos que esto significaba, es decir crear clases en donde los alumnos adquirieran competencias para su vida, objetivo que se pretendía con las JEC.

Según nuestro parecer, y a la luz de los hechos visto en la exposición de este fascinante tema, Chile, hoy en día, sigue sin contar con políticas educacionales en sí. Los gobiernos se han preocupado más de la parte económica de la implementación de esta reforma,  evidenciada en el modo de destinar los recursos, más que de la forma en que se imparte la enseñanza que debiese ser lo primordial. Si bien tienen referencias claras de lo que sucede dentro del aula, éstas no se analizan y mucho menos se busca mejorarlas. Lo que los gobiernos buscan es lograr resultados tangibles, medibles e inmediatos que suban al país de categoría en comparación con sus pares americanos.

La exposición de este tema mostro de forma clara la importancia de la reforma, y aún más allá, las implicancias que esta tiene hasta nuestros días, puesto que seguimos con rigiéndonos en gran parte por sus artículos.

A continuación la Presentación Historia de la educacion Reforma 1990 Chile
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