Reforma Educacional de 1990 (Presentación 9)
Pamela Bahamonde, Alberto Falcón, Claudi Martinez, Sebastían Muñoz, Karina Segovia
Pamela Bahamonde, Alberto Falcón, Claudi Martinez, Sebastían Muñoz, Karina Segovia
La legislación en Chile en cuanto
a educación bien sabe de procesos reformistas, los ha habido en el pasado y los
sigue manteniendo en el presente. Pero sin duda hubo un proceso que ha marcado
de mayor forma nuestra actual situación en educación, lo es el proceso de
reformas de 1990.
En el traspaso de gobierno de
1990, mas allá de una transición a la democracia, se jugó un traspaso hacia una
nueva forma de ver la educación. Si las políticas educativas de los ‘80s iban
en post de mantener la eficiencia económica del sector, inyectando recursos y
derivando los costos ministeriales a el sector municipal, en los ‘90s el
enfoque fue mejorar los rendimientos. El proceso reformista trajo consigo
variantes que aumentaron la cantidad de actores involucrados en la educación,
mejoraron el currículo, aceleraron la dinámica de los procesos educativos y
además contaron con un abanico de programas, ofertas y asesorías para docentes
y otros agentes de la educación que, hasta antes de la década de los noventas, no
existía.
Pero los fines últimos de la
reforma no se pudieron conseguir. La calidad de la educación no mejoró, según
los propios indicadores de calidad dispuestos para ello. La prueba SIMCE, que a
partir de este periodo empieza a tener preponderancia, muestra que la brecha
social mantiene los estándares alejados dentro de la población. Aun peor, al
comparar estos estándares con la prueba TIMMS y PISA, Chile que relegado a
puestos bajos en cuanto a calidad de los aprendizajes.
Pero la reforma también nos trajo
nuevos desafíos como la Jornada Escolar Completa. Tanto su implementación como
los resultados fueron y son motivo de debate. La implementación de sistema no
contaba con un total desarrollo de las actividades a implementar, si bien el
gobierno se preocupo de financiar los requerimientos de infraestructura o de
instar a hacerlo, los directores y sostenedores no fueron capaces de dar forma
a los requerimientos que esto significaba, es decir crear clases en donde los
alumnos adquirieran competencias para su vida, objetivo que se pretendía con
las JEC.
Según nuestro parecer, y a la luz
de los hechos visto en la exposición de este fascinante tema, Chile, hoy en
día, sigue sin contar con políticas educacionales en sí. Los gobiernos se han
preocupado más de la parte económica de la implementación de esta reforma, evidenciada en el modo de destinar los
recursos, más que de la forma en que se imparte la enseñanza que debiese ser lo
primordial. Si bien tienen referencias claras de lo que sucede dentro del aula,
éstas no se analizan y mucho menos se busca mejorarlas. Lo que los gobiernos
buscan es lograr resultados tangibles, medibles e inmediatos que suban al país
de categoría en comparación con sus pares americanos.
La exposición de este tema mostro
de forma clara la importancia de la reforma, y aún más allá, las implicancias que
esta tiene hasta nuestros días, puesto que seguimos con rigiéndonos en gran
parte por sus artículos.
A continuación la Presentación Historia de la educacion Reforma 1990 Chile
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