viernes, 1 de junio de 2012

Origenes de la Educación

Origenes de la Educacion  (Presentación 1)
Miguel Araneda, Paloma Arevalo, Jorge lagos, José Molina


La educación, hoy en día, es un tema muy importante dentro de cada país a lo largo de todo el mundo. Ya que se cree que es la manera más eficiente de salir de la pobreza y crecer dentro de un contexto cultural placentero y fructífero. Pero lo que pocos se preguntan o se interesan, es dónde o como se originó la educación. Es por eso que hoy nosotros hablaremos de aquello, pero debido a que la educación no surgió solo en un lugar o civilización, sino que todo lo contrario, nos enfocaremos en 3 grandes civilizaciones, las cuales son China, Egipto y Grecia.
En China, la educación se ve afectada explícitamente por los cambios  de épocas que sufrió; arcaica, feudal e imperial.
La etapa arcaica fue la primera, es la madre de la familia la que tiene que enseñarle a sus hijos lo que necesiten saber para afrontar desafíos futuros, por lo cual, en este periodo, se habla de una “educación Matriarcal”. Esta etapa culminará en el año 2.300 AC.
En la etapa feudal, la educación se realizaba en la casa hasta los 7 años. Después el camino dependía del género. Los hombres pasaban a estar  a cargo de un señor, el cual les enseñaba el arte de la guerra y la cortesía de la paz, hasta los 20 años. En cambio la mujer pasa a estar a cargo de una familia ajena, en donde se le enseña las artes domesticas, hasta el matrimonio.
En el año 500 AC comienza el imperialismo. En esta etapa aparecieron filósofos como LAO-TSE y Confucio, los cuales mediante su filosofía y escrituras, aportaron notablemente a la educación del país. En esta etapa, al constituirse el país como un Estado fuerte y unitario, se debió educar de manera a especial a algunos, para que pudieran administrar. Los cuales pasarían a ser llamados como mandarines.
Aquí los estudiantes debían pasar por la educación familiar, en donde el niño aprende a hablar, algunos usos sociales y rudimentos morales hasta los 7 años y por su padre.
Elemental, se imparte en la escuela y en la casa; el niño aprende, de forma memorística y rutinaria, cosas como escribir y leer usando como base el libro “TRES PALABRAS” hasta los 14 años de edad. La última etapa de su educación es la superior, el alumno aprende sobre poesía, filosofía e historia, hasta los 19 años.

En Egipto, uno de sus campos más fuertes es la agricultura, gracias a sus tierras fértiles provocadas por las subidas eventuales del rio Nilo. Es por eso que muchas de las enseñanzas estaban relacionadas con esto.
Los niños debían aprender habilidades y conocimientos mediante la observación de sus padres o mayores, al igual que aprender cosas sobre la religión. Ya en una determinada edad, los niños se educaban en el seno de la familia, en donde las mujeres también podían participar, pero solo si sus tareas femeninas se lo permitían. De ser así, la madre se preocupaba de enseñarle.
Para los hombres, el padre era su instructor, el cual debía enseñarle sobre la profesión misma que él ejercía. Debido a que las profesiones eran hereditarias y automáticas; solo unos pocos podían escoger otra profesión. Para lograr aquello, primero que todo debían poder costear una escuela. Y luego, estar dentro de los más talentosos estudiantes; escogidos por  reyes o altos funcionarios que actuaban como inspectores.
Entonces lo que hay que dejar en claro, es que la educación para los egipcios era una opción de subir los escalafones y alcanzar los rangos más altos en su sociedad. Motivo por el cual esta era muy bien vista y ambiciosa.

En Grecia, podemos distinguir 4 modelos diferentes:
Arcaica, es la primera y también es la base o fuente de inspiración de los siguientes modelos. En este modelos se establece la armonía entre la educación física, corporal y espiritual, se intentará hacer de una persona  tan guerrero como sabio. Uno de los personajes que más resalta en esta etapa es Homero, autor de importantes obras.
Espartana, en general la educación era prácticamente una preparación para la guerra, en donde a los niños a partir de los 7 años se les enseñaban las artes militares, a demás de un fuerte cultivo del cuerpo, haciéndolo pasar por duras pruebas. También se les enseñaba música, pero siempre relacionada con las guerras.
Ateniense, el hombre ideal de los atenienses debía ser hermoso en lo físico y en lo moral, y se aspiraba a la combinación de la educación intelectual, moral, estética y física. Es por eso que la educación iba enfocada solamente a aquello, dejando a la mujer de lado en varias partes.
Helenística, este modelo se logra impartir en toda Grecia y es recién aquí donde se genera una sistematización y organización de los saberes escolares. En donde hay una división de etapas escolares según las edades. Entre 7-14 años y 16-20. Es como lo que tenemos actualmente, claro que sin contar con las artes militares y otros contenidos relacionados.

A continuación la presentación.
Origenes de la educacion
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