Miguel Araneda, Paloma Arevalo, Jorge lagos, José Molina
La educación, hoy en día, es un
tema muy importante dentro de cada país a lo largo de todo el mundo. Ya que se
cree que es la manera más eficiente de salir de la pobreza y crecer dentro de
un contexto cultural placentero y fructífero. Pero lo que pocos se preguntan o
se interesan, es dónde o como se originó la educación. Es por eso que hoy
nosotros hablaremos de aquello, pero debido a que la educación no surgió solo
en un lugar o civilización, sino que todo lo contrario, nos enfocaremos en 3
grandes civilizaciones, las cuales son China, Egipto y Grecia.
En China, la educación se ve afectada explícitamente por los
cambios de épocas que sufrió; arcaica,
feudal e imperial.
La etapa arcaica fue la primera,
es la madre de la familia la que tiene que enseñarle a sus hijos lo que
necesiten saber para afrontar desafíos futuros, por lo cual, en este periodo,
se habla de una “educación Matriarcal”. Esta etapa culminará en el año 2.300
AC.
En la etapa feudal, la educación
se realizaba en la casa hasta los 7 años. Después el camino dependía del género.
Los hombres pasaban a estar a cargo de
un señor, el cual les enseñaba el arte de la guerra y la cortesía de la paz,
hasta los 20 años. En cambio la mujer pasa a estar a cargo de una familia
ajena, en donde se le enseña las artes domesticas, hasta el matrimonio.
En el año 500 AC comienza el imperialismo. En esta etapa aparecieron filósofos como LAO-TSE y Confucio, los cuales mediante su filosofía y escrituras, aportaron notablemente a la educación del país. En esta etapa, al constituirse el país como un Estado fuerte y unitario, se debió educar de manera a especial a algunos, para que pudieran administrar. Los cuales pasarían a ser llamados como mandarines.
En el año 500 AC comienza el imperialismo. En esta etapa aparecieron filósofos como LAO-TSE y Confucio, los cuales mediante su filosofía y escrituras, aportaron notablemente a la educación del país. En esta etapa, al constituirse el país como un Estado fuerte y unitario, se debió educar de manera a especial a algunos, para que pudieran administrar. Los cuales pasarían a ser llamados como mandarines.
Aquí los estudiantes debían pasar
por la educación familiar, en donde
el niño aprende a hablar, algunos usos sociales y rudimentos morales hasta los
7 años y por su padre.
Elemental, se imparte en la escuela y en la casa; el niño aprende, de forma memorística y rutinaria, cosas como escribir y leer usando como base el libro “TRES PALABRAS” hasta los 14 años de edad. La última etapa de su educación es la superior, el alumno aprende sobre poesía, filosofía e historia, hasta los 19 años.
Elemental, se imparte en la escuela y en la casa; el niño aprende, de forma memorística y rutinaria, cosas como escribir y leer usando como base el libro “TRES PALABRAS” hasta los 14 años de edad. La última etapa de su educación es la superior, el alumno aprende sobre poesía, filosofía e historia, hasta los 19 años.
En Egipto, uno de sus campos más fuertes es la agricultura, gracias a sus tierras fértiles provocadas por las subidas eventuales del rio Nilo. Es por eso que muchas de las enseñanzas estaban relacionadas con esto.
Los niños debían aprender
habilidades y conocimientos mediante la observación de sus padres o mayores, al
igual que aprender cosas sobre la religión. Ya en una determinada edad, los
niños se educaban en el seno de la familia, en donde las mujeres también podían
participar, pero solo si sus tareas femeninas se lo permitían. De ser así, la
madre se preocupaba de enseñarle.
Para los hombres, el padre era su instructor, el cual debía enseñarle sobre la profesión misma que él ejercía. Debido a que las profesiones eran hereditarias y automáticas; solo unos pocos podían escoger otra profesión. Para lograr aquello, primero que todo debían poder costear una escuela. Y luego, estar dentro de los más talentosos estudiantes; escogidos por reyes o altos funcionarios que actuaban como inspectores.
Para los hombres, el padre era su instructor, el cual debía enseñarle sobre la profesión misma que él ejercía. Debido a que las profesiones eran hereditarias y automáticas; solo unos pocos podían escoger otra profesión. Para lograr aquello, primero que todo debían poder costear una escuela. Y luego, estar dentro de los más talentosos estudiantes; escogidos por reyes o altos funcionarios que actuaban como inspectores.
Entonces lo que hay que dejar en
claro, es que la educación para los egipcios era una opción de subir los
escalafones y alcanzar los rangos más altos en su sociedad. Motivo por el cual
esta era muy bien vista y ambiciosa.
En Grecia, podemos distinguir 4 modelos diferentes:
Arcaica, es la primera y también es la base o fuente de inspiración
de los siguientes modelos. En este modelos se establece la armonía entre la
educación física, corporal y espiritual, se intentará hacer de una persona tan guerrero como sabio. Uno de los
personajes que más resalta en esta etapa es Homero, autor de importantes obras.
Espartana, en general la educación era prácticamente una
preparación para la guerra, en donde a los niños a partir de los 7 años se les
enseñaban las artes militares, a demás de un fuerte cultivo del cuerpo,
haciéndolo pasar por duras pruebas. También se les enseñaba música, pero
siempre relacionada con las guerras.
Ateniense, el hombre ideal de los atenienses debía ser hermoso en
lo físico y en lo moral, y se aspiraba a la combinación de la educación
intelectual, moral, estética y física. Es por eso que la educación iba enfocada
solamente a aquello, dejando a la mujer de lado en varias partes.
Helenística, este modelo se logra impartir en toda Grecia y es
recién aquí donde se genera una sistematización y organización de los saberes
escolares. En donde hay una división de etapas escolares según las edades.
Entre 7-14 años y 16-20. Es como lo que tenemos actualmente, claro que sin
contar con las artes militares y otros contenidos relacionados.
A continuación la presentación.