viernes, 8 de junio de 2012

Estado Docente

Estado Docente (Presentacion 4)
Valentina Cofre, Carlos Ruedlinguer


Para introducir este tema basta con que veamos las marchas de estos últimos miércoles, exigiéndole  al Estado una educación de calidad e igualdad. Pero la pregunta es, ¿Por qué le alegan al Estado? ¿Desde cuándo comenzó a ser así?
Esto se debe al Estado docente, en donde el Estado se hace cargo de controlar la calidad de la educación,  apoyar a los establecimientos educativos con contenidos programáticos y formación para los profesores. Pero, ¿fue esto siempre así?

 Para responder esto, debemos viajar al pasado, en donde esto aun no era así.
En aquellos tiempos la educación estaba excluida del deber Estatal, en donde las propias ciudades, villas y pueblos debían encargarse de ella. Teniendo que haber por obligación una escuela de letras por cada 50 vecinos y en el caso de que ellos no pudieran cumplir con esto, por motivos económicos, etc. El jefe de provincia tenía que proponer los arbitrios para su establecimiento.
Bueno, esto no duraría por mucho tiempo, ya que después de la revolución de 1829 tomaría el cargo la republica conservadora, como máximo exponente el ministro Diego Portales. Y es así, que se crea la constitución de 1833, en donde se especifica, entre otros puntos, que la educación será preferente del Estado y que se creará una superintendencia  de educación que deberá supervisar la enseñanza nacional y estará a cargo del gobierno.

En 1860 termina el Estado por tomar la principal dirección de la educación primaria.
Cabe mencionar que hubo un lapso en que el gobierno se desligó de este Estado, siendo esto en la dictadura militar de Augusto Pinochet.

A continuación la presentación.
Estado docente
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